Menú General
Ir al Ministerio
En este tiempo puedo integrarme con mis hermanos en Cristo, quienes por distintas circunstancias a las que no soy quien para juzgar, se encuentran privados de su libertad.
El Catholic Prison Ministry es un servicio regular que está operativo en Gibraltar hace varios años, desde la antigua cárcel, en el Castillo.
Este ministerio pastoral, en 2009 incluso ha promovido el III Encuentro Mediterráneo Occidental de la Pastoral Carcelaria, con los auspicios de la ICCPPC – International Commision of Catholic Prison Pasctoral Care y bajo el obispado del muy querido, fallecido Monseñor Charles Caruana.
En ese evento recibimos a los representantes de Alemania, Andorra, Brasil, Escocia, España y Portugal. En los varios días que duró el encuentro tuve la oportunidad de conocer la realidad carcelaria en África, con presos prácticamente enterrados vivos en prisiones excavadas bajo tierra en contraste con las conquistas humanitarias de Europa.
Las cosas ni siempre son lo que parece
Allí me deshice definitivamente de los rótulos de criminal, culpable, malo y violento porque aprendí que ni todos los reclusos son malos o culpables, a veces son sentenciados porque los sistemas no son infalibles y por que a veces rompieron reglas en las más variadas circunstancias o por razones diversas. A veces son culpables y otras no, a veces son malos y otras no, a veces sabían lo que hacían y otras no, a veces tenían alternativas y a veces no.
El Padre Sesma, que dirigió el evento recordó que Nuestro Señor, Juan Bautista, Pedro, Paulo, casi todos los demás apóstoles no eran malos, no eran criminales ni le hicieron daño a nadie. Simplemente rompieron reglas vigentes en su tiempo.
Es impresionante el porcentaje de los que acuden al Mensaje de la Salvación y quieren recibir la Eucaristía.
El actual guía espiritual del ministerio es Fr. Jonathan, párroco de Sacred Heart Church, que ya por segundo año consecutivo viene provisionalmente siendo substituido por el P. Javier Porrá, de Venezuela en sus escasas y merecidas vacaciones. Pese al poco tiempo que se ha quedado con nosotros, el P. Javier ha conseguido despertar el interés de los internos con sus homilías talladas -
Mucha gente no entiende, y por eso les causa extrañeza, que mientras lo que más desean los que están dentro de la cárcel sea estar en el lado de afuera, los del ministerio pastoral -
Esta página web es del Encuentro de Pastorales Carcelarias que se celebró en Gibraltar en 2009. Por razones de confidencialidad y de seguridad los contenidos de carácter sensible se encuentran en área reservada, con acceso mediante password: http://www.deoduce.net/redemptio/
Cuando fuimos recibidos por las Autoridades Gubernamentales de Gibraltar en el City Council -
Gibraltar Catholic Prison Ministry